TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA CUMPLIR CON TUS EXPECTATIVAS

PASSIVE HOUSE

passive house

La Passivhaus o casa pasiva es un estándar de construcción eficiente que nace en Alemania de las manos de Bo Adamson y Wolfgang Feist. Este nuevo concepto de edificación con certificación Passive House se caracteriza por tener una alta eficiencia energética de bajo consumo.

Los pautas principales a seguir son un gran aislamiento térmicoausencia de puentes térmicosventanas y puertas de altas prestacioneshermeticidad del aireventilación mecánica con recuperación de calor.

¿Qué se consigue con la passivhaus? El objetivo principal de este estándar es lograr la mínima demanda energética posible al mismo tiempo que se asegura una alta calidad de ambiente interior. Además con este estándar se busca reducir los efectos del cambio climático reduciendo drásticamente el consumo energético.

PassivHaus es un tipo de edificación con el que se busca ahorrar hasta un 75% de calefacción y refrigeración, pero, ¿ cómo se puede lograr ?.

  • El primer principio a tener en cuenta es un buen diseño bioclimático. Con esto nos referimos a factores como la orientación, compacidad del edificio o la protección solar.
  • Segundo principio: tener un gran aislamiento térmico. Generalmente cualquier passivhaus utiliza el doble de espesor térmico que cualquier vivienda habitual. Con esto se busca lograr la ausencia de puentes térmicos, que es nuestro tercer principio.
  • Como bien hemos dicho, el tercer principio es la ausencia de puentes térmicos. Gracias al diseño y al gran aislamiento térmico lograremos evitar que haya puentes térmicos en nuestra vivienda, o lo que es lo mismo, evitar que haya puntos o zonas débiles en la casa por donde se pueda perder energía.
  • El cuarto principio se tiene que lograr una hermeticidad en la vivienda. Con esto logramos que la envolvente térmica de la vivienda quede aislada de filtraciones de aire del exterior. 
  • Quinto principio: ventanas de altas prestaciones. Es fundamental que la carpintería sea de alta calidad empleando vidrios dobles y triples así como marcos y perfiles aislantes. Además también hay que tener en cuenta el diseño y colocación parta aprovechar la energía solar cuando se necesite.
  • La ventilación mecánica con recuperación de calor es el sexto principio a tener en cuenta. Este principio es fundamental para poder ventilar el interior del edificio sin perder temperatura. Con este sistema logramos intercambiar aire con el exterior y que este entre en el interior de la vivienda filtrado y a la temperatura adecuada.
  • Séptimo y último principio, la protección solar. Si bien la hemos mencionado en el primer principio como uno de los factores a la hora de diseñar la vivienda, es un aspecto muy importante a tener en cuenta para evitar un sobrecalentamiento de la vivienda.

PASSIVHAUS PREFABRICADAS

Las casas prefabricadas son una tendencia en alza pero si además les añadimos que cuentan con un certificado passivhaus esto se vuelve en una opción más que deseada por muchos. Este tipo de viviendas tienen como punto fuerte la fabricación en fábricas y bajo estrictos estándares de calidad. Este tipo de viviendas son muy económicas y además generan muy pocos residuos a la hora de su fabricación.

Este tipo de casas cuentan con los mismos certificados passivhaus, pero el tiempo de construcción notablemente inferior ya que, al realizar todo el proceso en fábrica, se acortan los tiempos de entrega. No se depende de la climatología y además la instalación es muy rápida.

Al igual que otro tipo de casas prefabricadas puedes encontrarte casas prefabricadas de hormigón, de acero y de madera.

Passivhaus

¿ CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA PASSIVHAUS ?

Construir una passivhaus requiere de una inversión inicial mayor que la que se haría por una casa tradicional, ya que este tipo de viviendas requieren de unas prestaciones y calidades muy especificas para poder cumplir con todos los requerimientos para obtener el certificado passivhaus.

La construcción de una passivhaus ronda en torno al 5 o 10% más que una vivienda tradicional pero la ventaja que tiene la passivhaus frente a la vivienda tradicional es a largo plazo. Si bien es verdad que la cantidad a desembolsar es superior, con la passivhaus vas a poder ahorrar durante todo el tiempo que vivas en ella. La passivhaus puede llegar a tener un consumo de hasta un 90% inferior al de una vivienda tradicional y eso tiene como resultado unas facturas de luz considerablemente inferiores.

En conclusión, se estima que el retorno de la inversión se produce entre 5 y 10 años. Además del ahorro de energía y dinero la passivhaus es un tipo de construcción que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente.

Nuestros proyectos de passivhaus

Ver todos los tipos de construcción residencial

Nuestras delegaciones: Madrid, Barcelona, Toledo y Valencia

® Zadecon es una marca registrada de Siladif Espacios S.L. empresa dedicada a la construcción, reformas y proyectos de ingeniería | © Zadecon todos los derechos reservados